Los Mochis


Mochi es un pastelito de arroz especial, arroz glutinoso, que se cuece en agua o al vapor y se muele para hacer una masa y moldearlo a mano.

Tradicionalmente, en Japón se hace en una ceremonia llamada mochitsuki. Y es la comida tradicional para el año nuevo japonés, cuando es típico consumirlo aunque esta disponible durante todo el año.

CARACTERÍSTICAS DEL MOCHI

El mochi proviene del pastel de arroz chino llamado nian gao, pero a diferenciqa de éste es moldeado justo después de ser molido, mientras que el nian gao es horneado de nuevo después de ser moldeado para solidificarlo y sanitarlo. En Corea, existe algo casi idéntico, llamado chapssaltteok (Hangul: 찹쌀떡), chapssal que significa “arroz glutinoso”.

Se caracteriza por ser suave y mullido una vez está recién hecho, pero se pone duro en seguida al secarse al aire, por lo que se recomienda consumirlo fresco en 3 días si es relleno.
Por el contrario se puede dejar endurecer para conservarlo mejor y luego usarlo tostado por ejemplo, en sopas o como snack, guardándolo en un tarro seco y fresco.

Para el gusto occidental, probar mochi por primera vez puede resultar algo extraño: su textura suave y un poco pegajosa contrasta con un relleno dulce; pero una vez que lo comes por segunda vez resulta elicioso y delicado, como si de una nube rellena se tratara.

CURIOSIDADES

Un dato algo escabroso es el hecho de que después de cada año nuevo, en los medios de comunicación japoneses, se reportan el número de muertes por atragantamiento con mochi. Las víctimas tienden a ser personas de la tercera edad. Porque al ser pegajoso, el mochi, es difícil de sacar con la maniobra de Heimlich. En la película de comedia japonesa Tampopo, se usa una aspiradora para sacarle el mochi a una víctima de atraganto (algunos expertos aseguran que la aspiradora es en realidad muy eficiente para sacar el mochi atorado).
Es como si en España se hicieran encuestas sobre las muertes por asfixiamiento al consumir polvorones en Navidad, que a mi paracer son igual de "mortíferos" que cualquier mochi. Y aun así se siguen consumiendo por ser algo típico y delicioso.

Por todo ello, el mochi no debe ser de gran tamaño si no el de un bocado o incluso medio bocado, para facilitar su ingestión.

WAGASHI Y LOS MOCHIS

Muchos diferentes tipos de wagashi o dulces tradicionales japoneses se hacen con mochi. Por ejemplo, el daifuku es un mochi suave y redondo con un relleno dulce de anko (judia roja japonesa). El ichigo daifuku se caracteriza por tener una fresa entera en su interior, y es típico de los animes vr este dulce en alguna escena cortado por la mitad enseñando la fresa que lleva.




Estos son sólo dos ejemplos de las infinitas combinaciones de mochi tanto de rellenos (anko, castañas, boniato, frutas, chocolate...) como de masas (mochi, harina de boniato, harina de trigo...) y formas ( existen formas y motivos incluso para cada época del año).
A su vez, el mochi y los wagashi ( que no tienen porque incorporar harina de mochi); tiene multitud de posibilidades en cuanto a la forma de presentarse: helado de mochi, en sopa (tostado e inflado como una galleta), rebozado y frito, etc.


En conclusión es un alimento sano y aconsejable que por sus características permite emplearlo tanto para dulces como salado y con buen valor nutritivo y poca proporción calórica.

Es ideal para incluir en la dieta de todo aquel amante de la comida asiática o simplemente, como un capricho sano y delicioso. ¡Yo lo recomiendo!

1 comentarios:

Hugo Jiménez Hernández dijo...

Ver esas imagenes y se me hace la boca agua :D

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!

Cute Quotes and Page Graphics @ Cute-Spot.com