El Anpan



El Anpan o pan japonés tradicional, あんパン, es un pan dulce relleno de anko o pasta de judias dulces. Pero actualmente hay muchos tipos de Anpan, con rellenos dulces y salados de todo tipo.

Fue en 1875, durante Era de Meiji, por un hombre llamado Yasubei Kimura, un samurai quién perdió su trabajo con la subida del ejército imperial y la disolución del samurai como clase social. La era de Meiji era un período en el cual Japón trascendía de su época feudal a una era moderna occidental, con tecnología y sistema de clases totalmente distintos. Por ello este hombre, debía buscarse un trabajo o profesión alternativas.

Un día, mientras que vagaba alrededor del área donde había mucha gente trabajando en profesiones "occidentales", encontró a un panadero extranjero que lo enseñara a hacer panes.
Yasubei intuyó que pese a la introducción de los gustos y costumbres extranjeras, a los japoneses no les gustaba consumir pan porque lo consideraban muy amargo y salado para su gusto, por lo que era hora qde crear un pan que realmente gustase a los japoneses, aunque al principio no sabía cómo.

Su primera panadería a la que llamó "Bun'eidō" tuvo buena acogida, y un año después se trasladó al bullicioso barrio de Ginza y retituló la panadería a "Kimuraya" (traducida como "la tienda de Kimura"). Finalmente, tras experimentar con nuevas recetas, halló la manera de levantar la masa con el líquido tradicional del sakadane (levadura dulce japonesa); logrando al fin la aceptación del público. A su vez, aparte de pan dulce, empezó a elaborar bollitos de pan rellenos de anko (dulce tradicional), con lo que su éxito se multiplicó muchísimo.

Y logró todo sueño de empresario: la aceptación de un público con gustos muy definidos, y a la vez la innovación, con un producto moderno y occidental que estaba de moda.

Más adelante, un hombre llamó Takayuki Yamaoka, un funcionario del Emperador de Meiji, que le encantaban los anpan, le pidió hacer alguno especial para el emperador. Yasubei trabajó difícilmente para hacer el anpan, porque también cuidó sobre su aspecto: lo adornó con sal conservada en vinagre y puso una flor de sakura en el medio de cada bollo. Este anpan fue presentada al emperador de Meiji el 4 de abril de 1875.

Al emperador le gustó tanto, que le pidió que se lo hiciese todos los días, y debido al rumor de que el emperador comía anpan, los panes, y especialmente el anpan, comenzaron a propagarse alrededor de todo el país y surgieron nuevas panaderías.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!

Cute Quotes and Page Graphics @ Cute-Spot.com