He aquí una receta mejorada por una servidora para hacer un bizcocho de genovesa "pesada", es decir, contundente pero no demasiado, que soporta los liquídos ("emborrachar" la masa) y estar en la nevera sin ponerse duro al menos durante 5 días (¡si no se la comen antes!).
INGREDIENTES:
-5 huevos temperatura ambiente.
-100 grm. de azúcar moreno o 120 de azúcar blanco.
-120 grm. de harina blanca fina para bizcochos (ya viene con bicarbonato).
-una pizca de sal.
-80 grm. de mantequilla derretida espumada.
-Esencia de vainilla u otra especia al gusto.
PROCEDIMIENTO:
Precalentar el horno a 180 grados con ventilación, y engrasar un molde redondo o rectandular sin demasiado fondo.
Poner en un cuenco al baño maría 4 yemas de hueco y el azúcar y espumar con calor medio alto con una batidora de varillas.
Cuando blanquee, añadirle un huevo entero y seguir removiendo fuera del fuego para que espese. OJO: NUNCA PONER PREPARACIONES CON HUEVO A FUEGO FUERTE MUCHO TIEMPO; se puede cuajar y estropear la mezcla.
Apartar y dejar enfriando la mezcla de huevos y azúcar.
Ahora montamos a punto de nieve firme las 4 claras de huevo, primero despacio y luego fuerte con nuestra batidora de varillas; invertir el cuenco y si no se deslizan las claras y estan compactas es que están en el punto adecuado.
Es el turno de la mantequilla, la calentamos a fuego medio hasta que se derrita y espume, dejamos tibiar y lo añadimos a la mezcla de huevos y azúcar junto con la sal y la esencia; batimos bien espesando la mezcla homogéneamente.
Finalmente con una espátula incorporamos en tandas y con cuidado las claras montadas a la crema, procurando que espume lo más posible, es decir, entre aire y quede esponjosa. Deberíamos tener más volumen de masa que al principio.
Verter en el molde y hornear a esa temperatura durante 20-25 minutos mínimo, vigilando que no se tueste demasiado, hasta que veamos que está hecha pinchando el centro con un cuchillo. IMPORTANTE: debe ser un molde que reparta en una capa uniforme y más o menos delgada la masa, puesto que la queremos para base de tarta o pastel.
GUIÑOS DEL CHEF:
- Haz varias tandas de masa en moldes iguales y tendras los pisos que quieras para montar un pastel con glasa y relleno.
- Una ganaché de chocolate o un mousse con gelatina (compacto) es una cobertura perfecta para esta masa, y si lo conjuntas con fruta fresca mejor.
Espero que les guste esta receta,
comenten sus experimentos culinarios,
fallos y sugerencias que serán bienvenidos.
¡Gracias!!
0 comentarios:
Publicar un comentario